FCT

¿QUÉ ES?

Este Módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) se entiende como un bloque de formación específica, cuyos contenidos orientan las actividades formativas de los alumnos en un centro de trabajo.

En todo momento serán orientados y asesorados por los responsables del seguimiento y evaluación de sus actividades que, a tal fin, serán designados por el centro de trabajo y el Instituto.

La característica más relevante del Módulo de FCT es que se desarrolla en un ámbito productivo real, donde los alumnos podrán:

  • Observar y desempeñar las funciones propias de las distintas ocupaciones relativas a una profesión.
  • Conocer la organización de los procesos productivos o de los departamentos de control de calidad.
  • Conocer las relaciones socio-laborales en la empresa o centro de trabajo

En todo momento serán orientados y asesorados por los responsables del seguimiento y evaluación de sus actividades que, a tal fin, serán designados por el centro de trabajo y el Instituto.

OBJETIVOS

Las finalidades del Módulo profesional de la FCT son, entre otras, las siguientes:

  • Completar la adquisición, por los alumnos, de la competencia profesional conseguida en el instituto, mediante la realización de un conjunto de actividades de formación características del título profesional, e identificadas entre las actividades productivas del centro de trabajo.
  • Contribuir al logro de las finalidades generales de la formación profesional (adquirir la competencia profesional característica de cada título, y una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de cualificaciones).
  • Evaluar y acreditar los aspectos más relevantes de la competencia requerida en el empleo, que se encuentra expresada por el perfil profesional de cada título, y que no pueden comprobarse en el instituto por exigir situaciones reales de trabajo.
  • Adquirir el conocimiento de la organización del trabajo correspondiente al perfil profesional y el sistema de relaciones socio-laborales del centro de trabajo, a fin de facilitar su futura inserción profesional.

EVALUACIÓN

El Tutor de la empresa emite un «Informe de valoración» de la competencia profesional del alumno, que es tenido en cuenta por el Tutor del centro educativo en el momento de calificación del Módulo de FCT. Dicha calificación será exclusivamente en términos de APTO o NO APTO. En caso de calificación negativa en este Módulo, el alumno deberá repetirlo.